domingo, 11 de marzo de 2012

Holi 2012!

Y por fin llegó el HOLI!!!! La fiesta india del color, de la alegría, de las buenas vibraciones, de la bienvenida primavera!
¿Y qué es el Holi? Existen varias leyendas relacionadas con el Holi. Una de ellas cuenta la historia de un rey-demonio muy poderoso con un nombre impronunciable para mi, Hiranyakashyap. Se consideraba a sí mismo un dios. Se quedó indignado cuando su hijo Prahlad empezó a venerar al señor Visnú. Para deshacerse de su hijo le pidió a su hermana Holika de meterse en un fuego llameante llevando a Prahlad en su regazo, ya que ella poseía un don divino que la hacía invulnerable a este elemento. Por ayudar a su hermano en un acto tan cruel, ella perdió su don en el acto, mientras Prahlad se salvó gracias a su profunda devoción a Visnú.
Otra leyenda relata que Krishna se divertía mucho aplicándoles colores a su amante Radha y a las gopis (devotas de Krishna).

Por eso en la India, unos días antes del festival las tiendas se llenan de montañitas de polvos de colores, que se pueden comprar a granel y la gente junta madera para recordar la cremación de Holika en inmensas hogueras, que se encenderán en las calles en la noche de Holi. Cuando llega el gran día, todos se visten de ropa blanca para salir a la calle a jugar a tirar polvos y aguas de colores unos a otros. El acto de acabar con el cuerpo irreconociblemente colorido también es un símbolo de hermandad e igualdad. Las diferencias de casta, religión, estatus y sexo desaparecen debajo de las capas de colores y se da vía libre para disfrutar y celebrar con pleno entusiasmo.

En mi ciudad está la Asociación Catalana de Bollywood, que es donde yo voy precisamente a eso...a bailar bollywood! Hacemos coreografías, bailamos, nos reímos y pasamos un buen rato. Luego nos pasamos por las fiestas mayores de los barrios, nos vestimos de indias (de punto, no de plumas) y bailamos para animar la fiesta! Y en el Holi también...por supuesto, ya que es nuestra gran fiesta!
Son la caña en mayúsculas, ya que son capaces de montar un tinglado como éste. Cientos de quilos de colores, una plaza llena, llenísima de gente, vestida de blanco, y dispuesta a bailar a ritmo de bollywood durante horas y horas.
Hace ya unas cuantas horas que he llegado a casa pero aún tengo el sonido de la música en mi cabeza, leves rastros de colores que el agua no ha conseguido llevarse y un montón de sensaciones recorriendo todos los poros de mi cuerpo. Ha sido un "Happy Holi" que he disfrutado con gente que quiero. Estoy hecha polvo de tanto polvo (de color), pero inmensamente feliz!

2 comentarios:

  1. Hola! me gustaría saber donde compraron el polvo de colores... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los de la Asociación Catalana de Bollywood van cada año a la India y ahí encargan los colores y los compran. No sé si también los venden por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar